Innovación: Ecuador exporta más servicios hidrocarburíferos

Quito, octubre de 2017.- El oleoducto de crudos pesados, OCP Ecuador, ha iniciado con el transporte de crudo liviano proveniente de Colombia, un cambio que demuestra no sólo su capacidad de innovación sino su compromiso con el país y la consolidación de la Integración Hidrocarburífera Regional. Además, este intercambio entre las dos naciones ha permitido a la empresa exportar sus servicios de transporte de crudo para generar ingreso de divisas al país e incrementar su transporte en un promedio de 14 mil barriles diarios de petróleo liviano y pesado de Colombia.

La demanda de transporte del crudo producido en la región del Putumayo en el vecino país, no estaba satisfecha y se daba la oportunidad para el buscar alternativas de transporte para evacuación de crudos. Es así que, desde el 2013, OCP Ecuador ha transportado más de 12.5 millones de barriles de crudo colombiano a través de Ecuador y desde febrero de este año, innovó con el transporte de crudo liviano alcanzando hasta la fecha 1.3 millones de barriles de este crudo transportados.

“El problema que enfrentábamos era que el OCP fue diseñado para transportar crudo pesado, pero existía una producción colombiana de crudo liviano. De manera que ofrecer llevar la producción colombiana, sin adaptarse a las necesidades del cliente, resultaría poco interesante para el productor, pues el crudo liviano perdería valor al mezclarlo con los crudos pesados”, explica Andrés Mendizábal, Presidente Ejecutivo de OCP Ecuador.

Para incrementar la exportación de servicios petroleros del Ecuador, el OCP debió generar adecuaciones en su cadena de transporte. “La iniciativa nació por requerimientos de los clientes y la empresa los tomó. Efectuó modificaciones menores en su ingeniería y en sus instalaciones en Lago Agrio hasta encontrar la mejor manera de transportar crudo liviano manteniendo su calidad”, explica Guillermo Freire, Gerente de Negocios y Movimiento de Crudo de OCP Ecuador.

“La respuesta del mercado colombiano ha sido muy buena y el resultado se tradujo en que, hace un par de meses atrás, logramos cargar el primer buque con crudo liviano colombiano exportado a través del Ecuador”, comenta Mendizábal de OCP. Hoy se transportan algo más de 14 mil barriles diarios de crudo proveniente de Colombia. Un crecimiento importante desde la primera prueba realizada en 2013 cuando se transportaba un promedio de tres mil barriles al día.

Impactos en la comunidad

“Al día están cruzando la frontera entre 80 y 100 carrotanques, lo que lleva a la generación de empleos directos de logística, mantenimiento y transporte. Igualmente, los servicios necesarios para dar alimentación y otros servicios a quienes trabajan en el área”, dice Freire.

Según el alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, el incremento de actividad económica ha sido importante desde el inicio de la exportación de servicios hidrocarburíferos, debido a la creación de empleos directos e indirectos. Asimismo, el proyecto ayudará al incremento del turismo ya que la carretera, en fase final de construcción, llegará hacia el parque PERLA, el cual también fue construido por OCP Ecuador para la comunidad hace ya varios años.

Además, se suma la construcción de una carretera de 4,5 kilómetros de largo para la ciudad de Lago Agrio, con una inversión directa de la empresa de 2.7 millones de dólares, que estará culminada en febrero de 2018 así como la repavimentación de otra vía en la ciudad con una inversión de más de 700 mil dólares.