OCP inicia una nueva etapa con el transporte de crudo segregado de Colombia

• El transporte de crudo de Colombia está amparado en el Convenio Binacional suscrito en Febrero 2013. Hasta Mayo del presente, OCP ha transportado más de 11 millones de barriles de crudo de Colombia proveniente de 7 productores del Departamento de Putumayo.
  • El denominado “Proyecto de Segregación” genera mejores relaciones comerciales con Colombia, consolida la integración binacional y aporta en mejoras a la economía de ambos países.
  • El Proyecto consiste en que el Oleoducto de Crudos Pesados transporta crudo de calidad 28 API de Colombia sin mezclarlo con el Crudo Napo a fin de conservar sus características de origen. En el mercado internacional existe una importante diferencia de precio entre los crudos pesados y medianos razón que para la cual OCP lleva adelante esta iniciativa.
  • La capacidad de transporte de crudo segregado es de hasta 15.000 barriles diarios.

Quito, 12 de junio del 2017.- El primer buque con crudo mediano (27-28 API) transportado por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador fue embarcado el 11 de junio con más de 418 mil barriles, dando así inicio a una nueva era en el transporte de crudo por este oleoducto privado. Este crudo, en su mayor parte, es producido por Gran Tierra Energy, actualmente operador del campo Chaza en Colombia, que produce crudo de 28 API.

El OCP inició sus operaciones en el 2003 y fue diseñado para transportar crudo pesado (18 API). A raíz del interés de varios productores de Colombia, desde el año 2013 OCP Ecuador transporta crudo del sur de Colombia, específicamente del departamento del Putumayo, en cuyos yacimientos se producen varias calidades de crudos (18 – 31 API).

Tras casi 14 años de transportar exclusivamente crudos pesados, el “Proyecto de Segregación” consiste en transportar de forma separada los crudos medianos (o livianos) de los pesados. Bajo este esquema, OCP Ecuador ahora está en la capacidad de recibir, transportar y despachar otro tipo de crudos para productores de Colombia y Ecuador. Esta iniciativa abre nuevas oportunidades para dinamizar la economía y las fronteras de ambos países, así como de fomentar la inversión en el sur de Colombia.

Para el desarrollo del proyecto, OCP Ecuador contó con el apoyo de varias instituciones de Gobierno y su diseño demandó más de un año, sin inversión significativa, pero aprovechando la destreza técnica del personal ecuatoriano.

“Nos reinventamos, en el marco de la integración hidrocarburífera de la región, para beneficiar a nuestros clientes y seguir generando valor al país” afirmó Andrés Mendizábal, Presidente Ejecutivo.

El crudo mediano o liviano es recibo por OCP a través de carro tanques en la Estación Amazonas (Lago Agrio) y es almacenado en tanques que se utilizan específicamente para este crudo. Una vez alcanzado un volumen de aproximadamente 300 mil barriles, este crudo es transportado hacia Esmeraldas de manera segregada (sin mezclarse) para ser exportado a través de buque tanques.