Postura ante declaraciones de Presidente Rafael Correa en Debate Económico

Quito, 29 de Octubre del 2015.- En su debate económico anoche (28 de octubre, y emitido varios medios del país) el Presidente Rafael Correa expresó dudas sobre el beneficio que ha sido el Oleoducto de Crudos Pesados, más conocido como OCP Ecuador, para el país. Como empresa, discrepamos totalmente con este punto de vista.

OCP es la inversión privada más grande en la historia del país, con un monto de más de 1400 millones de dólares. Durante más de una década, el OCP ha permitido que una parte importante del crudo del país llegue a mercados internacionales.

En sus 12 años de operación el aporte del OCP al país no ha sido menor, como indican estas cifras:

• Más de 1.250 buques cargados con crudo para exportación.
  • Más de 634 millones de barriles de crudo transportados y exportados.
  • Más de $ 40.000’000.000 por concepto de monetización de reservas.
  • Más de 10 mil puestos de trabajo directo.
  • Pagos en impuestos y otras obligaciones legales al Estado de más de 378 millones de dólares.
  • Alrededor de 650 proyectos de responsabilidad social enfocados en salud, educación y productividad con un monto de inversión de más de 39 millones de dólares.
  • Aporte de más de 10 millones de dólares para proyectos de conservación ambiental.

Además, OCP es conocido como uno de los oleoductos con más tecnología y buenas prácticas de la región, por su manejo y eficiencia, un logro que se refleja recientemente cuando empresas petroleras colombianas decidieron transportar su crudo por nuestras instalaciones para llevarlo a mercados internacionales, siendo así promotores de una integración hidrocarburífera regional.

OCP reitera que ha cumplido a cabalidad con el pago puntual de sus impuestos y seguirá haciendo valer su posición jurídica en los tribunales competentes.

Nuestra empresa ha sido un gran aliado para el crecimiento económico, social y tecnológico del Ecuador en la última década, algo que nuestra historia de éxito—y las cifras—muestran claramente.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de seguir generando valor económico, social y ambiental a través de una operación de transporte de crudo confiable, segura eficiente y comprometida con el ambiente.