Agricultores de Guayllabamba se capacitaron en abonos orgánicos

  • Desde 2009, OCP Ecuador organiza una capacitación técnica mensualmente para agricultores y ganaderos en temas de interés y derecho de vía.

  • La Olla Comunitaria se realiza en las zonas por donde pasan los 485 kilómetros del oleoducto que ha permitido al país recibir cerca de 50 mil millones de dólares por concepto de exportación de crudo desde 2003.

Quito, 30 de agosto de 2019.- OCP Ecuador en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), capacitaron gratuitamente a 50 agricultores, de la parroquia Guayllabamba en Pichincha, en abonos orgánicos, una actividad educativa, que la empresa ha impulsado desde hace 10 años. 

La Olla Comunitaria, como se denomina la iniciativa, forma parte de los 750 proyectos de salud, productividad y educación que promueve la empresa en las cuatro provincias, 11 cantones y 33 parroquias por donde pasa el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). 

Los técnicos del MAGAP impartieron cursos sobre las nuevas tendencias del sector agroecológico, una corriente novedosa, que fomenta una cultura de producción de alimentos sanos, nutritivamente equilibrados y libres de pesticidas. En este espacio se dio a conocer la preparación del Biol y Bocashi, abonos fermentados, que prometen recuperar rápidamente suelos altamente contaminados por el uso de fertilizantes sintéticos.

El alto nivel de calidad y eficiencia en el servicio de transporte de crudo va de la mano con la seguridad en las operaciones, por ello, los técnicos de la empresa realizaron una capacitación sobre el Derecho de Vía (DDV) para proteger el ecosistema y la estructura del oleoducto que recorre 485 kilómetros desde Lago Agrio hasta Esmeraldas y que permitió al país exportar crudo desde 2003 generándole ingresos por más de 47 mil millones de dólares.

Son 15 años llevando la mejor versión de los ecuatorianos, este es el caso de Susana Ayaguano, agricultora de la parroquia “Esta capacitación es importante para nosotros, ya que podemos reutilizar algunos desechos y fortalecer los suelos de nuestros cultivos. Agradecemos el apoyo de OCP Ecuador que año a año nos brindan estas capacitaciones para beneficio del medio ambiente, de nuestros productos y de nuestras familias”.

“Nuestro compromiso con el país es generar espacios de desarrollo y crecimiento en las comunidades. Durante estos 15 años hemos ratificado que la fórmula perfecta es sostenibilidad económica, social y ambiental”, aseguró Geovanny Vaca – Coordinador de Asuntos Corporativos de OCP Ecuador. 

Las Ollas Comunitarias son organizadas por OCP Ecuador, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas de las localidades por donde atraviesa el oleoducto.

Agricultores de Guayllabamba