Capacitan a cafetaleros de Jambelí en la poscosecha

El plan está en vigencia desde 2009, es ejecutado en alianza con el Ministerio de Agricultura y beneficia a las poblaciones aledañas al oleoducto.

Marzo, 2020.- La Olla Comunitaria de OCP Ecuador se llevó a cabo este jueves 12 en la parroquia de Jambelí, del cantón Lago Agrio, en donde productores de café se beneficiaron del proyecto de relacionamiento y capacitación. En esta ocasión, los técnicos impartieron técnicas y procesos que ayudarán a cualificar la etapa de poscosecha del grano.

El proyecto de Ollas Comunitarias se realiza en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el propósito de mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas de las localidades por donde atraviesa el oleoducto.

Las instituciones organizan un plan de trabajo y visitan las parroquias para compartir criterios sobre diferentes materias. En el caso de Jambelí, los productores de café conocieron cómo identificar el grano maduro para su cosecha, el boyado y despulpado para separar la cáscara de la almendra, su fermentación y secado.

Desde hace una década, las Ollas Comunitarias han impartido información sobre: técnicas para mejorar la producción ganadera, cosecha, cuidado del ganado y el suelo, entre otros temas, como fue el caso de Jambelí y la producción de café.

“El apoyo que nos brinda OCP Ecuador ha sido importante para el desarrollo de nuestros emprendimientos, sus capacitaciones nos han permitido mejorar nuestras prácticas y brindarnos mayor rentabilidad para el beneficio de nuestras familias” aseguró José Luis Goyes - Presidente del GAD Parroquial de Jambelí.

OCP Ecuador ejecuta el mencionado proyecto en las zonas de incidencia por las que está emplazado el ducto: cuatro provincias, 11 cantones y 33 parroquias de Ecuador, en un total de 485 kilómetros.

La empresa, además, de la capacitación sobre los temas de interés para los pobladores, brinda charlas sobre el derecho de vía del ducto, para qué sirva este, cómo cuidar el derecho de vía, prevenir emergencias y qué hacer en caso de que se presente alguna situación de riesgo.

“Nuestro compromiso con el país es generar espacios de desarrollo y crecimiento en las comunidades. Desde 2009 hemos ratificado que la fórmula perfecta es sostenibilidad económica, social y ambiental”, aseguró Alberto Mackliff – Coordinador de Asuntos Corporativos de OCP Ecuador.