OCP Ecuador reinició el transporte de crudo

Quito, 7 de mayo de 2020.- OCP Ecuador reinició el bombeo este jueves 7 de mayo después de casi un mes de construcción de una variante de 1,7 kilómetros, tras sufrir una rotura provocada por un evento de fuerza mayor que consistión en el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, justo en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos. La tubería del nuevo trazado está enterrada en un 73%, a fin de dar la mayor protección posible al oleoducto de crudos pesados

“La construcción de la variante se efectuó bajo grandes condiciones de dificutad. Tras haber superado exitosamente las pruebas hidrostáticas, hoy se reanuda el transporte de crudo del país”, explicó Guillermo Freire, Gerente de Negocios de OCP Ecuador.

Esta variante requirió más de 57 mil horas de labor desde el inicio de la reparación, a través del trabajo dedicado de al menos 270 trabajadores, con turnos que cubrían las 24 horas del día. “El trabajo profesional de nuestro personal y contratistas se vio evidenciado en esta obra, ya que pese a las dificultades y limitaciones por la emergencia sanitaria, jamás decayeron en su esfuerzo de devolver al país su capacidad de exportar crudo” afirmó Freire. 

Con el reinicio de la operación de transporte de crudo, se tiene previsto exportar, en lo que queda de mayo, un volumen aproximado de 4 millones de barriles de petróleo, iniciando con la primera carga a buque este 11 de mayo, con alrededor de 480 mil barriles, en el puerto de Esmeraldas. 

Al momento, en la estación Amazonas de OCP Ecuador, localizada en la ciudad de Lago Agrio, se tiene almacenado un volumen de 1.2 millones de barriles listos para ser transportados hasta Esmeraldas y está previsto reiniciar el servicio de recepción de crudo de las operadoras este 8 de mayo a las 6h00.  

“Nuestro compromiso con el país se ve reflejado en esta obra de ingeniería que ha requerido del esfuerzo conjunto de profesionales propios y contratistas, así como también el apoyo de las autoridades nacionales y locales que han ayudado decididamente a que la construcción se pueda completar” - agregó Freire.

“Para OCP Ecuador es tan importante reiniciar operaciones como remediar los impactos de este evento de fuerza mayor, por lo que ratificamos el compromiso de continuar en la zona con tres empresas especialistas en remediación y más de 370 personas contratadas, de las propias localidades, para cumplir con nuestra responsabilidad con el ambiente y la comunidad”, dijo Santiago Sarasti, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de OCP Ecuador. 

Desde el inicio del evento hasta este día, se han atendido a 71 comunidades y se han entregado al momento alrededor de 725 mil litros de agua embotellada y más de 2500 kits alimenticios que contienen provisión de víveres de primera necesidad. La entrega se realiza junto a Petroecuador y se mantendrá el tiempo que sea necesario.

Adicionalmente, se realizan brigadas médicas en coordinación con las autoridades locales.

OCP Ecuador reinició el transporte de crudo

Para mayor información:

Síguenos: Twitter: @OCPEcuador Facebook: OCP Ecuador

Gabriela Borja, Especialista en Comunicación – 099 491 8218

Karen Cevallos, Asesora de comunicación - 098 422 9341