OCP Ecuador promueve prácticas a favor de la seguridad y salud ocupacional

OCP Ecuador promueve prácticas a favor de la seguridad y salud ocupacional 

• La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró al 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Quito, 26 de abril de 2019.- Según estadísticas proporcionadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2.78 millones de trabajadores mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2.4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales. Ante estas cifras, en el 2003 la OIT declaró el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para enfatizar en la necesidad de prevención de riesgos laborales.

La empresa OCP Ecuador S.A. dentro de sus políticas organizacionales, ha implementado buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional, con la creación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, tomando como referencia las directrices de la OIT y el marco legal vigente en Ecuador. 

Como resultado de ello, durante los últimos 11 años, el índice de accidentes laborales de OCP Ecuador fue de 0.24.  Un índice por debajo de la media de la industria de gas y petróleo, que en Sudamérica es de 3.31 y a escala mundial de 2.68.

Para lograr estos resultados, la empresa de servicios de transporte de crudo, ha identificado las siguientes prácticas para que puedan ser implementadas en las empresas y así garantizar la salud de sus trabajadores: 

o Modificar la estructura piramidal por una estructura de procesos:  Dado que los procesos, al ser transversales, afectan a todas las unidades de la empresa, el cambio a una estructura de procesos favorecerá a las interrelaciones entre los trabajadores y optimizará el uso de recursos y, en consecuencia, una reducción y optimización de los costes operativos y de gestión.
o Gestión de riesgos: Al identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes en la operación se logra una mitigación de siniestros, lo que conlleva a una mayor productividad.  
o Seguridad basada en comportamientos: Al observar las actividades de los trabajadores, en tiempo real, se pueden reforzar las prácticas positivas y eliminar actos inseguros que pueden desembocar en un siniestro.  Además, se pueden modificar factores ambientales y organizativos que pueden ser el origen de los siniestros. 

El objetivo es generar consciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de cualquier accidente de trabajo, además de que este tema sea parte de la agenda de las pequeñas y grandes empresas a nivel nacional e internacional.